domingo, 30 de octubre de 2016

La Noche de los Museos 2016

La Noche de los Museos 2016 frente al Cafe Tortoni un recuerdo sera

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(MCA).-Con una noche de primavera maravillosa, acompañada por una excelente temperatura nocturna, se desarrollo nuevamente un edicion mas de la Noche de los Museos 2016. Y una vez mas nuestros historicos, dijeron si para protagonizar una funcion mas, delante de quenes son y seran admiradores de una tradicion bien nuestra.Ni que hablar de la gran cantidad de publico que asistio al encuentro, se calculo que durante la jornada desde las 20 hs hasta las 2 de la mañana de hoy por el frente de nuestra exposicion mas de un cuarto de millon de personas recorrieron la muestra total de Av de Mayo, desde la altura del 700 hasta el 1400. Dentro de la zona donde se desarrollo nuestra muestra tuvieron asistencia Clubes de autos de marca Ford, Torino, Siam Di Tella, Micro coupe de gran valor mas de 50 autos estuvieron presentes para que fueran disfrutrados por los transeuntes. Tuvimos el inmenso gusto de recibir varios turistas en nuestro bunker, pero una de la mas importante fue haber tenido el honor de estar junto a Norma Callegari, junto a su esposo; ella fue junto a su hermano Mario los ultimos dueños de la gran Carroceria El Condor, y nada menos que posando frente al ultimo Colectivo recuperado Carroceria El Condor de la Linea 34 MB 1114.Sin duda nos queda agradecer una vez mas a Gloria de La Asociacion Amigos de Avenida de Mayo, al personal que sistio con los colectivos historicos de las lineas 45, 109, 278, 110, 620, 34, Gral Urquiza, 64, 247, 39,a Mario Baigorria quien se llevo los lauros con los mas chicos que visitaron la muestra, con su minibus Cacorba o Camellito Blanco,  a Talleres Libertad a Claudio Sangregorio y a Mariano quienes compartieron al lado de su colectivo especial con buena musica,por haber participado. A nuestro staff quien saca fuerzas de donde no las tiene: a Juan Yanni, Ricardo Roselli, Carlos Distefano, Diego Barragan, Humberto Maegerman, Luis Tronco, Graciela N. Rodriguez, Agustin Yanni y Leonardo Salazar, sin olvidarnos Eric Gambirassi y quien les escribe Juan Carlos Gonzalez agradeciendoles, saludandolos hasta un muy proximo encuentro muy cordialmente.
29 y 30 de Octubre del 2016
© MCA Juan Carlos Gonzalez












































sábado, 29 de octubre de 2016

Los Historicos en el Tortoni

Los Protagonistas de la Historia del Colectivo en el emblematico Cafe Tortoni
 
CAPITAL FEDERAL 29 Oct(MCA).- En una espectacular jornada de produccion, esta noche seran expuestos ante publico y turismo en general mas de 20 colectivos y omnibus historicos de diferentes lineas de capital y provincia. Los mismos una vez mas seran los protagonistas de "La Noche de los Museos 2016", la cual compartimos esta vez con la Asocioacion Amigos de la Avenida de Mayo, institucion con la cual hemos compartido en el pasado exposicones y desfiles del 9 de Julio en esa misma avenida.En esta oportunidad estremos detenidos desde las 20 hs en Avenida de Mayo entre las calles Chacabuco y Bernardo de Irigoyen, quedando los colectivos mas antiguos frente al Cafe Tortoni, un emblema turistico e historico de los Barrios de Monserrat-San Nicolas.Alli compartiremos con la Feria de las Naciones esta velada y acompañados por el Club Amigos del Bondi, quienes estaran ubicados con colectivos modernos en la Avenida de Mayo desde el 1100 al 1400. Tambien estaran ubicados frente a nosotros en la vereda inpar una coleccion de Autos Antiguos de diversas marcas y origenes, todos ellos pertenecientes de diversos clubes y de excelentes colecciones. Los colectivos de exposicion seran desde 1940 hasta 1995, asi que contamos con ustedes para compartir sanamente y familia. Un consejo no olvidarse de llevar las camaras fotograficas y la de video sera inolvidable, ojala el tiempo tambien lo permita para estar hasta tan tarde.Tambien habra atraccion para los chicos asi que a no perdersela!!!!

Contamos con ustedes una vez mas,Muchas Gracias por su atencion.
MCA 


jueves, 27 de octubre de 2016

Colectivero

"Colectivero", el proyecto que busca viralizar la intimidad de un clásico porteño casi centenario
 
CAPITAL FEDERAL 27 Oct(La Nacion).-Gabriel Gutiérrez, historiador de 33 años, revela el mundo de uno de los vehículos más tradicionales que transita por la ciudad desde su cuenta de Instagram; cómo surgió el proyecto y qué piensan los choferes.

Se acomoda, siempre que está disponible, en la primera fila. Allí, las distracciones son menores y puede mirar lo que ocurre delante del parabrisas, al costado del asiento, hacia atrás y en el pasillo, mientras dura el trayecto y el chofer hace el recorrido previsto.Con una metodología que se replica cada 15 días, logra recorrer a fondo distintas terminales, viajar en las líneas urbanas, y toparse de lleno con situaciones, conversaciones e interacciones sobre ruedas, que lo llevarán a poder trazar la radiografía más completa del mundo del colectivo que exista hasta hoy en la ciudad. La sensibilidad es su aliada.
"Cada viaje es diferente. Nunca se está en el mismo colectivo bajo la misma situación "

"El colectivo es un elemento cultural intrínseco de Buenos Aires, que posibilita la conectividad y el trabajo de muchas personas. Cada viaje es diferente. Nunca se está en el mismo colectivo bajo la misma situación", asegura a LA NACION Gabriel Gutiérrez, un historiador de 33 años seducido por este medio de transporte porteño, casi centenario, al que homenajea con un archivo virtual de más de 1100 fotografías. Todas ellas expresan, a su modo, una idea transversal que sobrevuela al proyecto entero: descubrir lo cotidiano en el saludo entre colectiveros, las paradas, las filas, el tránsito, la lluvia, y hasta en pasajeros apretujados contra las puertas o dormidos en horarios pico.

Como Empezo

Colectivero, la iniciativa que lo tiene como protagonista, empezó hace unos meses como un mero pasatiempo. En simultáneo, debatía mentalmente cómo podía darle una vuelta de tuerca a su profesión, sin caer en las facetas más tradicionales: la academia o el gobierno.Fue el interés por mostrar la intimidad del colectivo, el color que le confiere a las calles, y la facilidad que tiene este vehículo para movilizar a millones de personas a diario, lo que terminó por inclinar la balanza. Instagram allanó el camino y viralizó su trabajo.

"¿El objetivo? Mostrar el mundo íntimo de los colectivo de la ciudad "

 
"Primero fue un hobby, hasta que entendí que había un proyecto y me aventuré a explorar, como un observador silencioso, la vida de los pasajeros, a hablar esporádicamente con los colectiveros, y documentar fotográficamente el colectivo en su medio ambiente urbano. Ahora, avanzo con la investigación propiamente dicha", señala en una entrevista con este medio, y adelanta que una buena parte de ese material estará destinado a celebrar, en 2018, los 90 años de este medio de transporte en Buenos Aires.
Cámara en mano y registro íntimo

Para aprovechar el potencial de Instagram como red social y transformar a Colectivero, eventualmente, también en una red educativa (en la que se construye el saber y el conocimiento), Gabriel organiza dos visitas por mes a las terminales y toma cientos de imágenes relacionadas con el tema para después compartirlas: "Sea en primer plano o de fondo, me interesa mostrar la vida dentro del colectivo como aquello que surge en torno a él, en la calle y en las grandes avenidas, como parte de un escenario".

El filete porteño, presente en la estética tradicional de este medio de transporte

Del otro lado de la pantalla, lo espera una comunidad todavía pequeña pero aficionada al transporte, en la que suelen colarse los mismos colectiveros, en ejercicio y retirados. No faltan seguidores de otros países, que se ven deslumbrados por los filetes que transportan estos vehículos de gran porte de un punto a otro de la ciudad, como exponentes de un arte urbano singular y único en el mundo."Lo más bonito y gratificante ha sido conocer a personas que encuentran a algún familiar en las fotos. Me pasó con Flavia, que vio a su esposo, Miguel, de la línea 110. También conocí a Silvio, de la 39, que comentó la foto de un colectivero de la 12. Más tarde, me enteré que se trataba de Oscar, su papá", describe al hurgar entre recuerdos.
La venia de los choferes

Carlos Alberto Distéfano (78 años, 37 en la línea 25); Eduardo Beleizán (chofer de la línea 29, amante del café e hincha de Boca); Mauricio Saucedo (10 años a bordo, con algo estrés pero feliz por la experiencia); y Osvaldo (encargado del Mercedes Benz 1114 de la línea 110, y su hijo, José María, colectivero de la 126, ambos apasionados de su oficio) se convierten en personajes de las escenas que recolecta y presenta Gabriel en la cuenta de @colectivero.
Carlos Alberto Distéfano, de familia de colectiveros, tiene 37 años en el oficio

"Algunos se extrañan de que haya alguien a quien le interese su oficio, pero la mayoría me trata increíblemente y se acerca a preguntarme. Me piden que les saque fotos o se quedan conversando conmigo. Ellos tienen muchísimas historias que contar. Han vivido la ciudad de otra manera, los cambios en la calle, la actitud de la gente. Siempre encuentro interesante la forma en que trabajaban antes, con el monedero, los boletos y los pasajeros. «¡Eso era un arte!», o «un gimnasio con trabajo incluido», como llegó a decirme Ricardo, un chofer de la 128", comenta.

Próximos pasos de la iniciativa

Tímidamente, la cuenta crece entre seguidores y aficionados, porteños y extranjeros; y aumenta a la par el volumen de imágenes necesarias para concretar los próximos pasos que transitará la iniciativa: una exposición sobre el colectivo como expresión de arte urbano y, en el mediano plazo, un libro acerca del oficio de "andar, cuasi pilotos de carreras, en estado de alerta y atención constantes" que los caracteriza.