martes, 3 de noviembre de 2015

La Importancia de seguir transportando

Carrocerias Bogovic Hnos - Un dinosaurio funcionando aun

BUENOS AIRES 3 Nov(MCA).Si asi es y nos referimos al interno 44 de la linea 51 el Expreso Cañuelas, aun con vida y circulando en la calle. Cuando hablamos de el, nos referimos a una de las carroceras que marco un hito en los colectivos porteños, nos referimos a la empresa Carrocerias Bogovic Hnos ubicada en la localidad de Temperley en la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los principales carroceros de la empresa "La Independencia" trabajando sobre el primer Mercedes Benz 312/48, al principio esta carroceria no haria colectivos con su luneta trasera envolvente, pero mas tarde comenzarian a fabricarlos hasta ultimo momento con este diseño, este empresa durante años desde 1961 fue su mejor cliente, encuanto a cantidad de unidades realizadas, cercanos a las 25 unidades. Y asi sucesivamente con el correr de los años en 1965 saldrian los chasis semifrontales Mercedes Benz 1112/48 y luego en 1971 los chasis Mercedes Benz 1114/48, esta firma iria carrozando para diferentes empresas de Capital y Provincia, el Expreso General Sarmiento y Cañuelas, sus colectivos poseian en el caso de los de media distancia, doble hilera de asientos con apoya brazos, asientos un poco mas alto en cuanto a sus cabezales, porta equipaje de los dos lados. Pero una de sus rarezas era que estos colectivos de los años 71 ya con puertas traseras no tenian su puerta lateral izquierda del lado del chofer.Recuerdo viviendo a una cuadra de su cabecera en la calle Cochabamba al 1000 en Constitucion al lado de Fangio Automotores, verlos llegar recien entregados flamantes a tomar servicio ingresando a su garaje, al lado de la Iglesia de Constitucion,aun con los asientos plastificados y sus choferes regordeados ansiosos de manejar esa unidad flamantes posando con sus guardapolvos, para la foto de recuerdo. De estos coches solo dos se conservan casi activos uno es este el cual realiza servicio de pasajeros con operarios que desde Glew, se dirigen a los obradores ferroviarios de la nueva traza ferroviaria de la linea Roca hacia Alejandro Korn y Cnel.Brandsen. Muchos lo han visto el año pasado trabajando a lo largo del ramal a Cañuelas tambien para el ferrocarril y el mismo diariamente es puesto en marcha y cual quiera que lo ve, es un colectivo mas confundiendose con la gente desde la mañana temprano que sale a llevar a los operarios hasta su regreso a la tarde al Obrador.Este es el legitimo interno 44 de la linea 51 en su interior aun se conservan las planillas, tarifas y recorridos de ese entonces alla por 1971 y el mismo conserva todo en su interior, salvo que esta pintado como un escolar y con casi 45 años de vida.El otro Bogovic es un ex 51 y esta conservado igual salvo que es furgon en su parte trasera, le han realizado dos portones y actualmente reside entre Turdera y Llavallol con los colores de la Cañuelas aun.

1 comentario:

  1. Me acuerdo de verlo cuando fue un Expreso Cañuelas y también de escolar pues yo vivía cerca de donde era el dueño , tenía un apodo que creo que le decian el gitano

    ResponderBorrar